SJ Kay - шаблон joomla Joomla

Tributario - Fiscal - Asesores JR | Asesoria Fiscal en Alicante

Rate this item
(0 votes)

El Ministerio de Hacienda ha elaborado una serie de "indicaciones" para recortar los gastos de los máximos responsables y directivos del sector público estatal con contratos mercantiles o de alta dirección, entre las que se encuentran la de acogerse a la tarifa turista en sus viajes de avión o tren y la de utilizar con carácter general el transporte público para sus desplazamientos.

Esta lista de indicaciones -ocho en total- vienen recogidas en una Orden publicada ayer jueves 20 de agosto de 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. 

La Orden, que se aplicará a los contratos mercantiles o de alta dirección que se firmen a partir de hoy, fecha de su entrada en vigor, fija el sistema de compensación por gastos en concepto de dietas y desplazamientos para los máximos responsables y directivos del sector público estatal.

 

Alternativas

Hacienda también les sugiere que recurran a audio o videoconferencias como alternativa a las reuniones o desplazamientos y que apliquen "criterios restrictivos" en cuanto al número de personas que han de desplazarse, evitando los desplazamientos "innecesarios" de equipos de trabajo.

 

Antelación

Asimismo, el Ministerio insta a fijar criterios temporales "estrictos" para el inicio y la finalización del servicio, evitando adelantar o prolongar de manera injustificada la estancia en destino y a planificar y gestionar anticipadamente los billetes para sus desplazamientos a fin de obtener los mejores precios.

Hacienda da dos meses de plazo a contar desde mañana a las entidades del sector público estatal para adaptarse a las directrices y normas contempladas en esta Orden.



Leer más en El Economista

Rate this item
(0 votes)

Según una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, los autónomos que constituyan una sociedad y facturan a través de ella estarán actuando de manera "legal y lícita".

Según esta sentencia, no es ilegal que un profesional, actuando por cuenta propia, pueda constituir una sociedad mercantil y tributar por el Impuesto sobre Sociedades y no por IRPF, y no soportar la retención, con el correspondiente ahorro fiscal.

El Tribunal entiende que el hecho de que el contribuyente se ampare en la norma más favorable fiscalmente para él no implica una simulación negocial.

El TSJ también sostiene, entre otras cuestiones, que "no existe un principio que establezca que las actividades económicas deban organizarse en la forma más rentable y óptima para la Hacienda".

 

Libertad de tributación

La sentencia ahonda en cuestiones más amplias, y explica que "en nuestro ordenamiento existe la libre configuración negocial que estructura la economía de opción, es decir, la posibilidad de que el contribuyente busque la alternativa fiscal que, dentro de la legalidad, le permite reducir su coste fiscal". 

Y continúa asegurando que "la opción de encarar la actividad empresarial como persona física, o como persona jurídica, es una opción legítima, amparada por la normativa mercantil y fiscal, y en la que el cálculo de los costes, también fiscales, puede ser importante". El fallo asegura que esto es economía de opción, "que no persigue defraudar la ley, sino utilizar la forma jurídica que conlleva menor carga fiscal". 

Denuncia, además, el TSJ que en la regulación del conflicto en la aplicación de la norma que, es "tan amplia como imprecisa", señala, "el legislador coloca bajo sospecha la utilización de una forma jurídica con la finalidad de obtener un ahorro fiscal, y sacrifica la legalidad tributaria y la seguridad jurídica, con un uso abusivo de conceptos jurídicos indeterminados, como ha sostenido el propio Consejo de Estado en la fase prelegislativa".

 

Consulta la sentencia: Sentencia TSJ Murcia Autonomo Sociedad

Fuente:  Un autónomo puede tributar a través de una empresa si le es más ventajoso - elEconomista.es

Página 1 de 2

Síguenos en

No dudes en seguirnos en tus redes sociales favoritas.

Contacto

Asesores JR
dir: Av. Condes de Soto Ameno, 35
       03005 Alicante - España
tel: 966 14 66 88
e-mail: info@asesoresjr.net
web:
Asesoria y gestoria en Alicante. Servicios para empresas y autonomos; fiscal, contabilidad, consultoria laboral, juridico, trafico, gestoria.
Top
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.Leer más